jueves, 29 de octubre de 2015

Actividad 3: Razonamiento Abstracto

Razonamiento Lógico Abstracto


Muchos de los ejercicios que has revisado en las dos unidades anteriores han sido para orientarte y proporcionarte métodos para la solución de problemas, métodos que te sirven para determinar procesos y técnicas. Los ejemplos tratados en esta unidad te muestran situaciones relacionadas con el pensamiento creativo y a medida que los vayas resolviendo, mejorará notablemente tu capacidad de razonamiento.
Se denomina razonamiento lógico abstracto a aquél que se constituye por series de figuras, y debemos escoger cuál de las figuras es la que continúa; para ello, tenemos que notar ciertas características como el cambio de posición, rotación y analogías de las figuras.

La forma de resolverlos es ir sacando conclusiones con un criterio lógico, sin hacer uso de conocimientos matemáticos o de lógica formal.
Para precisar, reforzar y continuar con el aprendizaje dentro de esta unidad, se te recomienda leer la siguiente presentación sobre ordenamiento jerárquico:

1. Razonamiento lógico

a) Relación de tiempo

Si el ayer del pasado mañana del mañana de anteayer de mañana es jueves, ¿qué día fue ayer?
Solución: Para solucionarlo, lo más conveniente es crear una recta numérica para representar los días.
El razonamiento lógico hace uso del entendimiento para pasar de unas proposiciones a
otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos
conocido. En este, los razonamientos que se hagan a través de esta forma pueden ser
válidos o no válidos. Será considerado como válido cuando sus premisas ofrezcan un
suficiente soporte a la conclusión y en el no válido sucede exactamente lo contrario.
(Definición ABC, s/f)

Se refiere a aquellos problemas en los que las variables son la relación que existen entre
los diferentes tiempos, (minutos, horas, semanas).

b) Ordenamiento lineal

Los problemas de Ordenamiento Lineal consisten en una serie de datos desordenados, que tiene toda la información requerida para poder relacionarlos entre sí (ordenarlos por premisas o correspondencia entre ellos). Se recomienda que conforme se vayan leyendo los datos, se vaya haciendo una representación gráfica como esquema del problema. (Zevallos, 2012)

Ejemplo:
Jorge es mayor que Sandra y ella es menor que Fidel. Marco es mayor que Jorge y Fidel, y éste es menor que Jorge. ¿Cuál de los siguientes enunciados es verdadero?
Enunciados
a) Fidel es mayor que Jorge y menor que Sandra
 b) Jorge es mayor que Sandra y Fidel
c) Marco es menor que Jorge y mayor que Fidel

Ordenamiento: 
Para resolver este problema, debes iniciar ordenando los datos de acuerdo a como se presentan en el planteamiento del problema.

c) Parentesco

Ejemplo:
En un restaurante estaban presentes: un padre, una madre, un tío, una tía, un hermano, una hermana, un sobrino, una sobrina y dos primos. Si cada uno consumió $350, ¿cuánto gastaron en total como mínimo?
Solución:
Analizando el problema, puedes determinar que cada integrante de la familia puede desempeñar diferentes papeles.
Los problemas de parentesco familiar son situaciones que se refieren al número de
miembros de una familia y parentesco entre ellos. Estas preguntas tienen como finalidad
desarrollar la capacidad de relacionar lazos familiares, considerando que una misma
persona puede desempeñar varios roles simultáneos (Zevallos, 2012).

2. Razonamiento lógico abstracto
El razonamiento abstracto evalúa la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos,
deduciendo ciertas consecuencias de una situación planteada. El razonamiento es una de
las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia
general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes
de las habilidades cognitivas. (Castaño, 2015).

A través de esta unidad revisamos diferentes ejemplos que nos permitieron desarrollar el razonamiento lógico-matemático, crear estructuras, resolver problemas de fundamentos matemáticos.
La principal intención de abordar este eje es aportar herramientas fundamentales para la creación de textos, utilizando el análisis y la toma de decisiones; Estos elementos te servirán para adquirir nuevos conocimientos en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario