sábado, 21 de noviembre de 2015

Actividad 1 Eje 4

INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
¿HACIA DÓNDE NOS LLEVA?

     El término inteligencia artificial se utiliza mucho en estos tiempos, máquinas que gracias a las nuevas tecnologías son capaces de hacer muchas cosas mejor que un humano, cumpliendo labores que antes solo la mente de una persona podía hacer.

     Como algunas máquinas, especialmente las calculadoras, se diseñaron para evitar el tener que pensar y para hacer el pensamiento más rápido y exacto, fue inevitable que desde sus orígenes las calculadoras, y más adelante las computadoras, se relacionaran con la inteligencia y el pensamiento enfatizando sus similitudes

     Pensar en la era de la inteligencia artificial dejo de ser ciencia ficción.



¿A nuestra imagen y semejanza?

     Los robots con brazos gigantes que se movían obedeciendo un programa predeterminado, desplazaron a los obreros en las fábricas automotrices de Japón. Y aunque la robótica tiene el objetivo de poner a las máquinas a trabajar en todas las áreas posibles, esto ha sido caro, aunque actualmente la producción de estas máquinas han bajado en costo y a su vez reemplazado el trabajo hecho por un humano. Esto nos hace ver cuánto hemos avanzado, pero ¿a qué costo? ¿qué consecuencias traerá tanto avance?.

     La simulación que se hace en IA ha intentado reproducir algunas de las características inteligentes de los seres humanos. Estas reproducciones han buscado abiertamente la similitud entre una computadora y los seres humanos.



¿Puede la inteligencia ser artificial?

     La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

     La presencia de IA en la actualidad es numerosa como por ejemplo: robots que montan automóviles, computadoras que controlan tu destino,  los progresos mas recientes de la medicina, órganos artificiales que te permiten vivir o sobrevivir, manejo de armas a gran distancia. La  inteligencia artificial no ambiciona comprender como funciona el cerebro humano sino simular algunas de sus funciones.

     El empleo de la IA debiera de estar  orientado a apoyar, a solucionar los errores y defectos propios del ser humano; no a sustituir.


¿Qué podemos esperar en el futuro?


     Los logros y avances de la IA han sido tan importantes que, en unos cuantos años, las teorías sobre la inteligencia y sus fenómenos relacionados serán literalmente incomprensibles, es decir ¿que tan comprensible será que miles de empleados sean reemplazados por estas máquinas?



     Si bien la IA ha evolucionado favoreciendonos en muchos aspectos, sin embargo el uso de esta no se ha usado lúdicamente, el avance de esta seguirá sin duda alguna, el mundo exterior no tardará en presenciar la relación de tú a tú que habrá entre el humano y la máquina.



     La pregunta sería ¿se quedará ahí o seremos manejados por toda esta IA donde la raza humana quede en peligro?





Conclusión



     La tecnología se desarrolla de manera exponencial, nuevos artefactos surgen día tras día con una nueva conquista: automatizar trabajos que el día anterior requerían de habilidades humanas.



     Una nueva generación de máquinas amenaza los puestos de trabajo que aún son manuales en la industria y esto conlleva a que  inevitablemente se pierdan cientos de miles, o millones, de empleos. El mundo exterior no ha de tardar en experimentar la relación que habrá interpersonales entre un humano y un robot.






Reflexión



     Escogí este tema porque realmente es algo apasionante hablar de tecnología y ver las ventajas y desventajas que esta trae consigo, esta IA la vemos en nuestra vida diaria si bien nos ha beneficiado en muchas áreas y se han hecho descubrimientos impresionantes, pero también se ha convertido en un monstruo gigantesco capaz de sustituir a la raza humana. Leí  un artículo publicado en el periódico ('The Independent') donde  Hawking escribió: "El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también podría ser el último si no aprendemos a evitar los riesgos".





     El empleo de la IA debiera de estar  orientado a apoyar, a solucionar los errores y defectos propios del ser humano; no a sustituir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario